¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

jueves, 16 de octubre de 2014

Matrix y la filosofía de Platón

teoria de la caverna


Casi todos hemos visto la popular película de ciencia ficción “Matrix”, o al menos, tenemos cierta noción de sobre que trata.
La película “Matrix” trata sobre un joven, llamado Neo, que descubre que el tiempo y espacio en el que él se desenvolvía, no era real, sino que había una realidad desconocida para las personas.
Esta película me hace recordar el “Mito de la caverna”, el cual tiene una trama bastante parecida. Se dice que uno de los prisioneros que estaba en una cueva en la que solo veía sombras, llega a salir de la cueva y conoce la realidad.
Platón narró que los hombres estaban encerrados en una caverna viendo solo sombras proyectadas que creían era la realidad , y no podían salir de ahí , luego al salir serian cegados por la luz ya que estaban acostumbrados a la oscuridad, pero mas tarde se acostumbrarían,se asombrarían con el mundo y tratarían de volver a la caverna para liberar a sus compañeros. 
Si comparamos el mito de la caverna con Matrix, los encerrados allí están prisioneros en una especie de incubadora humana viendo una realidad que no es , una realidad proyectada, como las sombras en la caverna.
Ambos mundos son totalmente diferentes, las personas han estado prácticamente obligadas a vivir en el mundo “falso”, el cual es mas cómodo para ellos y es el mundo que ellos han aprendido a querer.
Sin embargo, el mundo “verdadero”, les muestra una realidad totalmente desconocida e inimaginable.
En el mito de la caverna, cuando el prisionero quedó en libertad, todo era nuevo para él, vio un mundo que jamás había imaginado, incluso los rayos del sol lastimaron sus ojos. En Matrix, cuando Neo conoce el mundo “verdadero”, al principio hay confusión en él, sus ojos le duelen por que jamás los había usado, e incluso presenta una pequeña crisis, porque no podía concebir que esa era la realidad.
''Los prisioneros que viven en la caverna, así como las personas que habitan en la “Matrix”, representan a las personas que viven en la ignorancia, aquellas que solo vieron las sombras de la realidad, mas no a la realidad misma''. Se refiere a quienes se dejaron llevar por los límites de la percepción, que son los propios sentidos.

Las similitudes son muchas y eso basa la película en la teoría de Platón. La realidad es más de lo que nuestros sentidos pueden percibir y para conocerla tal y como es se necesita esfuerzo, conocimientos y reflexión, de lo contrario viviremos defendiendo creencias erróneas, prejuicios y pasiones.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación. Un pequeño consejo: revisa la expresión (manifiestamente mejorable)

    ResponderEliminar