¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

jueves, 27 de noviembre de 2014

El mito de la caverna y los medios de comunicación.

Platón expuso, mediante su tan conocido Mito de la caverna, el estado en que la naturaleza humana se halla con respecto a la educación o a la falta de ella. Nos encontramos frente a una de las más importantes teorías filosóficas de todos los tiempos y que, dadas las circunstancias actuales, se relaciona estrechamente con la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual.

¿Cómo podemos relacionar metafóricamente a los medios en el Mito? Fácil, los medios de comunicación pueden ser considerados los actuales porteadores de la caverna, que intentan que vivamos en un mundo de sombras que ellos mismos han creado y que nos ocultan la auténtica realidad, ya que vemos lo que quieren que veamos. Sabiendo esto, la humanidad debe liberarse, como el filósofo de la caverna, y ascender al mundo exterior, empleando la razón y la comunicación real entre todos y no basándose en los sentidos o sensaciones, para así poder vencer a aquellos que manejan los medios y escapar a su manipulación.

En conclusión, el mito de la caverna representa metafóricamente, en la actualidad, la situación en la que se halla la humanidad con respecto a la influencia y dominación de la opinión pública por parte de los medios de comunicación, que ofrecen la información según cuales sean sus intereses.



1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación

    ResponderEliminar