¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Lucilio Vanini o Giulio Cesare Vanini?

Lucilio Vanini era un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 en Taurisano, Italia, donde estudió física, medicina y astronomía además de otros estudios en teología y filosofía en Roma. 
Su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vanini para protegerse así de las condenas de la Iglesia. 
Huyó de Lyon a Inglaterra pero en Londres fue arrestado por motivos desconocidos.Más tarde volvió a Italia pero fue expulsado de nuevo a Francia, donde trató de alejar las sospechas publicando un libro contra el ateísmo, Amphitheatrum Aeternae Providentiae Divino-Magicum, el libro sirvió para su propósito inmediato. El autor expuso sus nuevas teorías en su segunda obra, De Admirandis Naturae Reginae Deaeque Mortalium Arcanis, la cual, originalmente aprobada por dos doctores de la Sorbona, fue después reexaminada y condenada.
Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y luego de ser capturado por la Inquisición romana, fue condenado a que le cortaran la lengua y a la hoguera, siendo quemado vivo en la ciudad de Toulouse en 1619. Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible, idea que a la Iglesia no le hizo demasiada gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario