¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

jueves, 27 de noviembre de 2014

Lo más difícil, ¿para qué?.

Es muy frecuente que las personas asociemos lo complejo con lo correcto, es decir, todo aquello que suponga un esfuerzo importante y darle muchas vueltas a la cabeza, que se lleve una gran parte de nuestro valioso tiempo y que nos haga sentir realizados cuando lo acabamos es lo que realmente funciona, pensamos que es el único camino a seguir a la hora de tomar decisiones en nuestro día a día, sin pararnos demasiados a pensar a quizás haya otra manera de explicar y buscar una solución a las cosas, mucho más simples y tan eficaces como los otras..

Hace aproximadamente algo más de 700 años,durante la Edad Media un monje perteneciente a la orden de los Padres Franciscanos y fundador de una escuela nominalista, Guillermo de Ockham, expuso una teoría para tratar de explicar numerosas inquietudes de la época, la llamada “Teoría de Navaja de Occam”(cabe mencionar que su filosofía le hizo pasar malos tragos ya que algunos seguidores de Tomás de Aquino le acusaron de enseñar herejías, que posteriormente se someterían a juico tras haber acusado al Papa Juan XXII de hereje).


Cómo se muestra en la imagen de arriba, La teoría de Navaja de Occam hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la más correcta. El nombre de navaja viene dado porque quita y elimina las complicaciones en teorías y supuestos.

Por ejemplo, si un árbol achicharrado está caído en tierra, podría ser debido a la caída de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. En el caso del árbol, la explicación más simple sería la caída del rayo.

Tratando de buscarle un sentido para aplicar esta teoría en mi vida he llegado a la conclusión de que seguir este principio puede ser útil si lo que buscas es una solución práctica y más sencilla en vez de malgastar el tiempo en otra cosa que podría no merecer la pena.


Aquí dejo el enlace a un video que puede ser interesante, es un fragmento de la película “El nombre de la rosa” en el que la teoría de Navaja de Occam tiene mucho protagonismo.

https://www.youtube.com/watch?v=n7OMZkog7Ig

es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem("no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias").


2 comentarios:

  1. Está muy bien. Procura integrar las informaciones ajenas pasándolas primero por el filtro de tu estilo personal. de todos modos, me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. por cierto, se conoce como "principio de economía" o "la navaja de Occam"

    ResponderEliminar