¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Que es real? ¿Soy libre?

Hace poco estudiamos la filosofía de Platón en la que me he fijado que tiene mucho parentesco con la película Matrix, la cual, nos hace reflexionar mucho sobre lo real y la libertad. También hay que añadir el mito de la caverna expuesta por la teoría platónica de las ideas, en la que se define perfectamente con la película. Hay un mundo ilusorio o sensible (la caverna) donde está la mayoría de la humanidad. El otro es el mundo real o inteligible (el exterior) a donde va el esclavo liberado que progresa en su educación. Hay un parelelismo con Matrix: el mundo real donde las maquinas han dominado el mundo y Matrix un lugar donde las mentes están esclavizadas. Morfeo nos lo refleja en la escena de la pastilla roja.

Morfeo:"Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente"

¿Libertad? En la película se nos muestra un Neo confundido, sin rumbo y perdido. Neo no sabe si existe el destino o si él es completamente libre de hacer lo que quiera. En la escena de la píldora podemos observar como le da la opción de permanecer atrapado en Matrix o por el contrario despertar del sueño y ser libre de las maquinas.

¿Real? La realidad se define bastante claro en la película, Matrix es la cueva y el mundo de las maquinas el mundo real ¿o no? ¿Pero como sabemos que no vivimos en un mundo simulado, sino en un mundo real? Esa es la pregunta que intenta responder Neo a lo largo de la película, Morfeo le da su respuesta:"Si real es todo aquello que puedes oler, saborear y ver, lo real podría ser señales eléctrica interpretadas por tu cerebro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario