¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

jueves, 27 de noviembre de 2014

Alerta: Propensos a herejía.



Este término que tiene su origen en el griego, que quiere decir opnión, le causo verdaderos quebraderos de cabeza a la iglesia católica de la Edad Media( aunque eso de buscarle una solución adecuada no parecía ser lo suyo, quemar a la gente parecía ser la manera más comoda...). Por lo tanto para la iglesia los herejes eran aquellas personas que tenían una opinión divergente a los dogmas tradicionales y que por lo tanto podían comprometer los intereses de esta.

Muchos han sido los recordados por su filosofía y pensamientos, uno de los más destacados fue Dulcino de Novara, mejor conocido como Fray Dulcino, fundador de los dulcinistas.



Los dulcinistas han pasado a la historia como una congregación religiosa que durante los años finales del siglo XII y primeros del siglo XIV, robaban a los ricos para dárselo a los pobres.

Sus ideales fuero muy apoyados por la parte pobre de la iglesia católica, ya que lanzaron duros ataques contra el papa y los cardenales por su decadencia y acumulación de riquezas y ambiciones y entendían su doctrina como la única verdadera y apostólica. Además defendía la igualdad de sexos. Se calcula que en su época de esplendor pudieron contar entre 5000 y 10000 seguidores.

Fueron perseguidos por la iglesia católica, encabezada por el papa Clemente V que preparó una cruzada para acabar con ellos. Finalmente, fue sometido a juicio y terminó descuartizado y quemado.

Pese a no ser creyente pienso que a día de hoy no sería una mala doctrina para la iglesia católica en su conjunto, Porque es muy fácil pontificar cuando tenemos el buche bien lleno, nuestro trabajo no peligra y además podemos viajar a cualquier país en cualquier momento exigiendo una millonada por nuestra visita. Frente a esto que todos conocemos y por lo que mucha gente se ha vuelto atea con razón, no estaría mal que apareciera un Dulcino de vez en cuando para decir las cosas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario