¿Hasta el animal puede ser filósofo?

¿Hasta el animal puede ser filósofo?

martes, 3 de marzo de 2015

Descifrando los sueños

Resultado de imagen de sueño


La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica de diagnóstico interno y reparación, es necesaria para la supervivencia del sistema neurológico.
https://www.youtube.com/watch?v=8cZf6o8HFvA

Estas son unas de las funciones del sueño mas importantes:
  • Restablecer almacenes de energía celular.
  • Restaurar la homeostasis del sistema nervioso central y del resto de los tejidos.
  • El sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Durante el sueño se tratan asuntos emocionales reprimidos.
Fases del sueño

Sueño no REM

El sueño no REM es lo que se conoce como sueño reparador. Se divide en cuatro fases (I, II, III y IV), a lo largo de las cuales el sueño se hace progresivamente más profundo. Se trata de un sueño de ondas lentas, sin movimientos oculares rápidos, durante el cual disminuyen la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria, la actividad cerebral se hace más lenta y los músculos se relajan.
  • Fase I: en esta fase el sueño es aún muy ligero, de manera que la persona puede despertarse fácilmente con estímulos como el ruido. Dura unos pocos minutos.
  • Fase II: el sueño todavía es ligero. Las funciones orgánicas se van acentuando y se incrementa la relajación. Dura de 10 a 20 minutos.
  • Fase III: es una fase inicial del sueño profundo en la que ya es difícil que se produzca el despertar. Las funciones vitales se reducen aún más y la musculatura está más relajada. Dura de 15 a 30 minutos.
  • Fase IV: es el periodo de sueño más profundo, en la que la relajación es mayor y que el organismo aprovecha para su descanso y reparación. Dura de 15 a 30 minutos.
A cada ciclo de sueño no REM, compuesto por las cuatro fases que se acaban de explicar, le sigue una fase III y otra fase II y una etapa de sueño REM que dura de 10 a 20 minutos.

Sueño REM
La fase de sueño REM se caracteriza por sueños vívidos, movimientos oculares rápidos, variación del ritmo cardíaco y respiratorio, subida o cambio de la tensión arterial y pérdida del tono muscular. Es una fase en la que la persona está profundamente dormida pero en la que hay una importante actividad cerebral y orgánica que tiene como finalidad reorganizar y reestructurar nuestros sistemas y recuperar y preparar nuestro organismo para la actividad del día siguiente.

Las fases no REM y REM constituyen un ciclo de sueño que dura entre 80 y 100 minutos y se repite varias veces (entre 4 y 6) a lo largo de la noche.
fasessueno1

Trastornos más comunes:

Somniloquia

Consiste en hablar durante el sueño, este trastorno afecta a un 80% de los niños y los adolescentes. Se produce en la fase REM del sueño, si la somniloquia se produce durante la otra fase del sueño, conocida como NOREM, entonces lo que estamos haciendo es contar en voz alta las conversaciones que estamos manteniendo en sueños. En cualquiera de los dos casos, el hablante no tiene conciencia de que habla en sueños, y normalmente lo que dice no tiene ningún sentido, ya que no distingue entre lo real y lo ficticio.


Somnolencia: 

Tendencia a quedarse dormido, la causa más frecuente es la privación del sueño. La somnolencia produce fatiga, malestar, energía baja, dificultad para leer, escribir, etc... Suele ser causado por dolores, depresión, estrés...


Insomnio:

Trastorno que hace difícil conciliar el sueño, difícil de mantenerlo o ambas cosas. El insomnio no solo afecta a tu estado de ánimo y también de energía, sino también a la salud y calidad de vida. Algunas de las causas son el estrés, la ansiedad, la depresión...



La química está relacionada con el sueño; parte de la serotonina que adquirimos lo hacemos por medio de la alimentación. Si dicen que ''somos'' lo que comemos, ¿podríamos determinar también que soñamos lo que comemos?
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

1 comentario:

  1. el título induce a confusión: parece que vas a escribir sobre el soñar y en realidad hablas sobre el dormir.

    ResponderEliminar